“Jim, es la idea más tonta que he escuchado en mi vida” le dijo su padre a Jim Koch, fundador de Sam Adams y uno de los padres del movimiento Craft beer, al escuchar su plan de renunciar a su trabajo para arrancar una cervecería con su antigua receta familiar. “El público quiere agua con espuma encima, nada más” y es que en 1984 más del 95% del mercado americano era controlado por las grandes cervezas industriales con sus líquidos “ligeros”. Para Jim Kooch, la diferencia entre estas cervezas y la que él quería crear es la misma diferencia que existe entre el agua y el vino.
El propósito de Cerveza Rrëy es inspirar al mundo a nunca conformarse. Trabajamos incansablemente para crear la mejor cheve que hayas probado. Una cerveza “ultra, light, ligera, leve, suave, baja en calorías, baja en carbohidratos, etc.” es una cerveza que pudo haber sido más, pero decidió no serlo. Todas estas cervezas “ultra” (para usar solamente un descriptor) son creadas con un propósito específico en mente, pero este propósito NO ES crear la mejor cerveza posible. Es por esta diferencia ideológica que Rrëy nunca hará una “Rreyesita”.
La cerveza “ultra” fue inventada con un solo propósito en mente, lucrar. Este objetivo se ha logrado de manera extraordinaria. Desde un punto de vista financiero, existen pocos productos de consumo que han sido tan exitosos. Déjame explicar… ¿Cuál es la manera de incrementar ganancia financiara al vender un producto de consumo? Existen 3 formas de hacerlo. Incrementar unidades vendidas, incrementar precio unitario y reducir costo unitario. La cerveza ultra cuesta menos porque te están vendiendo más agua, te la venden más cara porque es “ultra premium” y te tomas mayor número de botellas (porque es más agua…). Juego, set y partido. ¡Bravo!
¿Habrá alguien que le pida a Ferrari que haga algo similar a un Toyota Corolla por ser el carro más vendido del mundo? Prácticamente en todas las categorías de productos entendemos la diferencia abismal que existe entre un producto barato/comercial y un producto de gran calidad. Así como Apple pudiera hacer celulares más sencillos y vender cientos de miles de unidades adicionales, también pudiéramos hacer una cerveza diluida y sin diferenciación para captar volumen en el corto plazo. Preferimos perder esta venta para enfocarnos en lo que más nos apasiona. Escogemos apostar la compañía a nuestra visión de largo plazo que es ayudar desarrollar una mejor cultura cervecera en México.
Nosotros estamos exclusivamente interesados en servir a quienes quieren lo mismo que nosotros queremos, una mejor cheve. Si lo que estás buscando es una cerveza ligera y eres de los que andan contado carbohidratos o calorías, definitivamente no somos para ti. Para celebrar esta filosofía hemos creado una edición limitada con el máximo sabor, alcohol, carbohidratos y calorías posibles. Una verdadera bomba gastronómica que elaboramos en colaboración con La Taberna, la cual llamamos TRIPLE HOG IPA. Esta cerveza no es para todos, es para los que decidimos Hacerlo Rëal, sin diluir y sin miedo, los que afrontamos los retos de frente y a toda marcha.
Por Patricio Ferrara
Socio Fundador Cerveza Rrëy