Le podrías dar a mi amigo una cerveza ligera? de esas para mujeres. Mi introducción al mundo de la cerveza fue desde la barra, era un trabajo temporal mientras terminaba mi carrera, o al menos eso pensaba yo, hoy tengo la dicha de formar parte de un equipo operativo muy completo y profesional, de alguna extraña manera pasé de la barra, al laboratorio de calidad a ser cervecera en una de las cervecerías artesanales con mayor capacidad productiva de México. En cuanto a la pregunta anterior mi respuesta siempre fue y será la misma: ¡TODAS LAS CERVEZAS SON PARA MUJERES!
El 2020 fue un año difícil para todos, incluyéndome, creía que las cosas mejorarían rápido, que la pandemia iba a cesar en unos meses y que para marzo del 2021 estaría con mis amigas en una protesta del día de la mujer, alzando mi voz como los años anteriores. Claramente no será así y ese no será impedimento para seguir haciendo lo que yo pienso que es correcto y eso es ayudar.
Dentro de mi locura de pandemia decidí salirme de mi zona de confort y buscar aventuras en otros lugares, toda mi vida había sido cerca de mi familia, en Tijuana de donde soy, a quien se le ocurre dejar su trabajo en el cual ya llevaba más de dos años y pedir trabajo en un estado donde no conoce a nadie, no tiene familia y jamás ha visitado? Así fue como llegue a Rrëy, un día recibí una llamada sobre un puesto de trabajo que había posibilidad que se abriera en diciembre, querían saber si estaba interesada a postularse para el, cabe mencionar que no era en el área en el que yo tenía más experiencia, pero la emoción fue tanta que ni siquiera lo pensé cuando exclamé que si quería, estamos hablando de mayo, aún faltaban muchos meses, ni siquiera era seguro, pero yo ya estaba decidida a irme.
Hoy 4 meses después estoy escribiendo esta entrada para presentar mi primera cerveza dentro de Rrëy: Humo rosa nace de la necesidad de expresarme, de alzar mi voz y tratar de hacer una pequeña contribución a la sociedad desde mi posición, y tal vez inspirar a otras mujeres a hacer lo mismo.
Hacer esta cerveza fue un reto operativo, nuestra cocina piloto solo tiene la capacidad de 100L y teníamos que llenar un fermentador de 400L, poniendo eso sobre la mesa, todo empezó el lunes 15 de feb 6 am en la planta, fueron 4 lotes distintos todos listos el mismo día, método de acidificación kettle sour, por ende él lactó tendría que inocularse ese día y esperar a que hiciera su chamba, para el martes 16 él solo había bajado a 3.8, yo quería más, quería que cuando la probasen se activará la respuesta estimulativa de las papilas gustativas, esperemos otro día , pH 3.4, estamos listos.
Hervir los 4 lotes fue el siguiente paso, una jornada extra larga, para las 9 de la noche todo el líquido se encontraba dentro del fermentador y listo para lo subsecuente, tras 3 días de fermentación intensa, se agregó la fruta, se infusiona durante 4–5 días, cada día que pasaba la cerveza sabía diferente, unos días me gustaba y otros días no, después de toda la evolución quedé bastante feliz con el producto final.
Hoppy sour con frutas, sus características finales fueron un color pálido pajizo con cuerpo ligero y final un poco seco, acidez alta aportada por nuestros buenos amigos los lactobacilos, amargor delicado gracias a los lúpulos frutales y como toque especial guayaba rosa y toronja, el porcentaje de alcohol quedó en 5.1 ideal para refrescarte en una tarde calurosa.
El Próximo jueves 11 de marzo será el evento de destape, estará enfocado a mujeres, esperamos contar con una abundante asistencia, me hace sentir muy feliz que se tomó la decisión de donar 100% de las utilidades de la cerveza a una asociación de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género, al final es lo que le da sentido a todo el esfuerzo.
Shantal Gómez, 8 de marzo 2021